miércoles, 4 de agosto de 2010

Mi Proyecto y sus Aliados

Desde la segunda semana del juego/curso, he contado un apoyo increíble, mis amigos, los socios integrantes del ROTARY CLUB ASUNCIÓN PALMA.

El ser parte de una organización internacional como el ROTARY es algo que solo se puede explicar viviendo. En ese espacio no solo encontré nuevos amigos, líderes por naturaleza, un ambiente donde me puedo expresar plenamente y llevar a cabo todos mis locos proyectos, sino que más que todo, encontré a una familia. Con su apoyo es que este proyecto de ayuda a la Comunidad de Corumba Cue se esta llevando a cabo.

Ellos fueron la carta de presentación con la que me contacté con la Dirección de Extensiones de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, otro de los aliados del proyecto, encargado de llevar adelante la primera etapa del proyecto, Seguridad Alimenticia, enseñando a las familias beneficiarias los métodos necesarios para cultivar su propia huerta de vegetales, mejorando la calidad de vida de estas familias.

El Instituto del Banco Mundial a través de su curso EVOKE, es el principal representante de este proyecto, ya que fue en su nuevo ambiente didáctico de enseñanza donde nació la idea, se gesto el proyecto y al final dijeron, “Bueno, si lo quieres hacer, hazlo, el dinero no puede ser el problema”, o por lo menos yo lo sentí así cuando me premiaron con los 1.000 dólares y la posibilidad de participar del desafío Evoke – Global Giving donde puedo recaudar aún más para mi proyecto Feed A Community in Paraguay


Pero ¿en que consiste el proyecto?, Este sería un resumen:

La comunidad de Corumba Cue (Urbanización La Familia) es una nueva urbanización, conformada por 52 familias carenciadas que adquirieron sus viviendas, a un costo social dentro de un proyecto del Gobierno, en el Distrito de Mariano Roque Alonso, en un terreno de 4 manzanas dividido en 53 lotes.
La idea principal es FORTALER LA COMUNIDAD, brindando elementos que ayuden a disminuir sus costos y proveerle un mejor nivel de vida, evitando el desplazamiento de las actuales familias propietarias por los costos de avance de servicios básicos y asfaltado de calles.
Desarrollo de Elementos.

Fase 1:Producción de huertas urbanas (jardines vegetales) para autoconsumo y posible venta.

Resultado Esperado: Las familias desarrollaran las habilidades necesarias para mantener una provisión de comida adecuada en calidad y cantidad para sus familias, disminuyendo sus costos en compra de comestibles y aumentando el nivel de nutrición familiar.

Fase 2: Provisión de Tanques para Agua de Lluvia y su Sistema de Distribución para la comunidad.

Resultado Esperado: Las familias disminuirán el gasto en el consumo del servicio básico de agua, empleando el agua de lluvia en el mantenimiento de jardines vegetales, limpieza de las casas, lavandería entre otros.

Fase 3:Proveer conocimiento y ayuda para la utilización de energías alternativas como la solar y los bio combustibles.

Resultado Esperado: Las familias disminuirán el gasto en el consumo del servicio básico en electricidad y uso de gas, empleando el la energía solar para iluminación de los jardines vegetales, en calles vecinales dentro de la comunidad y uso de cocinas solares.

Fase 4:Desarrollo Económico de la Comunidad mediante la creación de una Cooperativa Comunitaria.

Resultado Esperado: La cooperativa local proveerá a las familias la posibilidad de acceder a créditos sociales para financiar casos de emergencia en salud, compra de útiles escolares o pago fraccionado de impuestos municipales.

Fase 5:Diagnóstico de las Cuatro Fases del Proyecto, y Diseño de la siguiente Etapa según resultados.

Ahora mis amigos, a los que a través de este blog solicito su apoyo uniéndose al grupo de trabajo del proyecto, y sea haciendo conocer este proyecto, enviando la dirección a otras personas, haciendo comentarios en la pagina del proyecto o donando lo que puedan, para que juntos logremos fortalecer a las 52 familias de la comunidad de Corumba Cue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario